Buscar
  • joseaquinocepeda

Ventajas del trabajo remoto desde casa en tiempos de pandemia



Cuando el COVID-19 obligó a las empresas de todo el mundo a enviar a sus empleados a trabajar desde casa de manera virtual, el trabajo remoto ha tenido un gran momento. La urgencia en brindarles acceso a los empleados en todas las herramientas que necesitaran para trabajar desde casa, no se hizo esperar mucho tiempo.


Bueno, muy repentina para muchos empleadores. Pero una vez que todos se instalaron, se hizo rápidamente evidente para muchos equipos de oficina que los empleados pueden estar mas productivos y concentrados cuando no están en la oficina; en muchos casos, incluso más de lo habitual.


Los empleadores de todo el mundo empezaron a comprender que el trabajo a distancia realmente funciona. ¿Cómo será el futuro del trabajo remoto en un mundo pospandémico? ¿Las empresas volverán a “hacer negocios como de costumbre” y exigirán que todos trabajen en la oficina, o es la pandemia el punto de inflexión que finalmente convence a los empleadores de que el trabajo flexible es el camino a seguir a largo plazo? Ya sea que esté buscando un trabajo remoto o que ya esté trabajando virtualmente.


Debajo les presento una lista de los beneficios que tiene, trabajar desde casa, junto con algunas de las principales empresas que contratan para realizar trabajos remotos.


10 beneficios de trabajar desde casa

Como todos sabemos desde hace mucho tiempo, el trabajo remoto tiene una serie de ventajas para los trabajadores. Enumeramos los mejores beneficios de trabajar desde casa, algunos de los cuales puede que ya conozcas y otros que pueden abrir tus ojos, aún más el impacto que tiene el trabajo remoto en los empleadores, los empleados, la economía y el planeta.


1. Mayor equilibrio entre la vida personal y laboral


Muchos trabajos remotos también vienen con horarios flexibles, lo que significa que los trabajadores pueden comenzar y terminar su día como deseen, siempre que su trabajo esté completo y genere buenos resultados. Este control sobre su horario de trabajo puede ser invaluable cuando se trata de atender las necesidades de su vida personal. Ya sea para equilibrar los horarios escolares, las citas médicas y las diligencias, o asistir a una clase de zumba en línea por la mañana, o incluso estar en casa para un contratista, todo se puede hacer con un poco más de facilidad cuando se trabaja desde casa.


2. Menos estrés en los desplazamientos


El tiempo promedio de viaje de ida y vuelta en la R.D. dependiendo desde donde te movilizas, es de 30-45 minutos, es decir, casi una hora cada día que se dedica a ir y volver del trabajo, y realmente podria tomar mas con los tapones y las largas filas de espera en el trafico.


Algunos viajeros “extremos” enfrentan tiempos de viaje mucho más largos de 90 minutos o más en cada sentido de la via. Pero perder el tiempo en los desplazamientos es solo una de las desventajas de ir y volver del trabajo. Más de 30 minutos de viaje diario de ida y vuelta se asocian con mayores niveles de estrés y ansiedad, y las investigaciones muestran que viajar 10 millas al trabajo todos los días está asociado con problemas de salud como:


  • Colesterol alto.

  • Altos niveles de azúcar en la sangre.

  • Mayor riesgo de depresión.


Dejar el viaje diario te ayuda a mantener tu salud física y mental. El ahorro de tiempo puede permitirle concentrarse en prioridades fuera del trabajo, como dormir más por la mañana, pasar más tiempo con la familia, hacer ejercicio o tomar un desayuno saludable.



3. Independencia de la ubicación


Uno de los beneficios considerables de trabajar desde casa es tener acceso a una gama más amplia de oportunidades laborales que no están limitadas por la ubicación geográfica. Esto puede ser especialmente útil para quienes buscan empleo y viven en comunidades rurales y pueblos pequeños donde puede que no haya muchos puestos locales disponibles.


No tener un lugar de trabajo establecido significa que los trabajadores pre-pandémicos y completamente remotos también podrían viajar y vivir como nómadas digitales sin dejar de tener una carrera significativa. En este momento, es probable que este tipo de arreglo de trabajo sea difícil debido a las restricciones de viaje y cuarentena. Pero definitivamente es una ventaja ya que las cosas comienzan a abrirse nuevamente.


Las personas que tienen que mudarse con frecuencia, como los cónyuges de militares, también pueden beneficiarse de tener un trabajo remoto que se puede realizar desde cualquier lugar, sin tener que empezar de nuevo en la parte inferior de una nueva empresa con cada movimiento. Además, el trabajo remoto es una excelente manera de evitar las áreas de altos alquileres y altas hipotecas, especialmente para puestos (de tecnología) que solían requerir vivir en una ciudad con un alto costo de vida. Con el trabajo remoto, ya no tiene que vivir cerca de un área metropolitana importante para tener una carrera que ama.


4. Inclusividad mejorada


El trabajo remoto permite a las empresas adoptar la diversidad y la inclusión mediante la contratación de personas de diferentes orígenes socioeconómicos, geográficos y culturales y con diferentes perspectivas, lo que puede ser un desafío cuando la contratación se restringe a un lugar específico que no todos quieren o pueden pagar, para vivir cerca.


Y al contratar empleados que puedan trabajar desde casa en las comunidades donde se sientan más cómodos y apoyados, como quiere que sea, las empresas eligen apoyar la diversidad, la comunidad y la familia.


El trabajo remoto también brinda a las personas que pueden tener dificultades para encontrar un empleo estable en un trabajo en el lugar, como las personas con discapacidades o los cuidadores que necesitan un horario flexible, la oportunidad de seguir sus objetivos profesionales sin tener que preocuparse por ir y venir a la oficina y con la flexibilidad de acudir a citas médicas y de otra indole cuando sea necesario.


5. Ahorro de dinero


Las personas que trabajan desde casa medio tiempo pueden ahorrar entre USD$2,000 y USD$6,500 al año.


El combustible, el mantenimiento del automóvil, el transporte, las tarifas de estacionamiento, un guardarropa profesional, los almuerzos comprados y más se pueden reducir o eliminar por completo de sus gastos. Estos ahorros se acumulan y devuelven más dinero a su bolsillo.


Y los ahorros tampoco son solo para los empleados. A medida que más y más empresas permitan a los empleados seguir trabajando desde casa después de una pandemia, como Twitter, y Facebook, por solo nombrar algunos, también verán importantes ahorros de costos a largo plazo.


Según Global Workplace Analytics, una empresa típica puede ahorrar alrededor de USD$11,000 por año por cada empleado que trabaja desde casa al menos una parte del tiempo. De hecho, FlexJobs ha ahorrado más de USD$5 millones en trabajos remotos en cosas como:


  • Gastos generales.

  • Costos inmobiliarios.

  • Subsidios de tránsito.

  • Continuidad de operaciones.



Durante la pandemia del COVID-19, los empleadores a nivel mundial están ahorrando más de $30 mil millones por día al permitir que los empleados trabajen desde casa. Este importante beneficio económico del trabajo remoto podría continuar a medida que más empresas lo conviertan en una solución a largo plazo.


6. Impacto ambiental positivo


Los 3,9 millones de empleados que trabajan desde casa al menos medio tiempo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en el equivalente a retirar más de 600.000 automóviles de la carretera durante todo un año, según el informe "Estado del teletrabajo en la fuerza laboral de los empleados de EE. UU."


La friolera de 7.8 mil millones de millas en vehículos no se recorren cada año para aquellos que trabajan al menos a tiempo parcial desde casa, se evitan 3 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) y los ahorros de petróleo alcanzan los $ 980 millones.


Y al tomar decisiones ecológicamente racionales, como optar por usar menos papel y monitorear su aire acondicionado, calefacción e iluminación, los trabajadores remotos tienen el mismo impacto potencial en la calidad del aire que plantar un bosque entero de 91 millones de árboles.


7. Impacto en la sostenibilidad


El trabajo remoto apoya una variedad de iniciativas de sostenibilidad, desde el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades, hasta ciudades sostenibles, cambio climático y consumo responsable.


Una de las formas más rápidas y económicas para que los empleadores y los empleados reduzcan su huella de carbono y afecten el cambio climático es reduciendo los viajes diarios.


De hecho, el mundo ya está experimentando una reducción marcada de la contaminación, la congestión y el tráfico durante la respuesta a la pandemia, y poder experimentar los resultados de primera mano puede ser un factor de trabajo remoto para todos los involucrados.


8. Una oficina personalizable


Poder crear una oficina en casa cómoda es una excelente ventaja del trabajo remoto. Ya sea que simplemente desees una silla más ergonómica o tengas problemas de salud y llegues a necesitar equipo de oficina especializado, puedes configurar tu oficina en casa a tu manera.


9. Mayor productividad y rendimiento


La encuesta anual de FlexJobs en 2019 encontró que el 65% de los profesionales piensan que serían más productivos trabajando de forma remota que en una oficina tradicional, y el 49% dijo que van a su hogar u oficina desde casa cuando realmente necesitan abrocharse el cinturón y hacer el trabajo.

Trabajar desde casa generalmente conduce a menos interrupciones, menos políticas de oficina, un nivel de ruido más silencioso y reuniones menos o más eficientes.Agregue la falta de un viaje diario, los trabajadores remotos generalmente tienen más tiempo y menos distracciones, lo que conduce a una mayor productividad, un gran beneficio de trabajar desde casa tanto para los empleados como para los empleadores.Cuando se hace correctamente, el trabajo remoto permite que los empleados y las empresas se centren en lo que realmente importa: el rendimiento.


Desafortunadamente, el entorno de la oficina puede generar "falsos positivos" que pueden generar prejuicios y favoritismos.


Después de todo, llegar temprano y salir tarde puede "parecer" más trabajo, pero el rendimiento real es un indicador mucho mejor de la productividad.


Gallup informó que el 60% de los trabajadores estadounidenses que han estado trabajando desde casa durante la pandemia preferirían trabajar de forma remota tanto como fuera posible en el futuro.



10. Una vida laboral más feliz y saludable


Los trabajadores remotos y flexibles tienden a ser empleados más felices y leales, en parte porque se ha demostrado que trabajar desde casa reduce el estrés, brinda más tiempo para pasatiempos e intereses y mejora las relaciones personales, entre otras cosas.


Además de la salud y el bienestar personal, las relaciones con los compañeros de trabajo y los gerentes pueden ser más positivas sin las distracciones y la política que conlleva un trabajo en la oficina. Según se informa, el 72% de los empleadores dice que el trabajo remoto tiene un alto impacto en la retención de los empleados; dicho claramente, los empleados se apegan a su empleador cuando tienen opciones de trabajo remoto.


Trabajar desde casa también puede conducir a una mejor salud de varias formas: más tiempo para la actividad física, la capacidad de comer de manera más saludable, la capacidad de recuperarse de una enfermedad o cirugía en el hogar, menos exposición a enfermedades, facilidad para cuidar un problema de salud o discapacidad, y la opción de crear un espacio de trabajo cómodo y ergonómico.


Trabajar de forma remota puede darles a los empleados el tiempo y el entorno necesarios para tomar decisiones saludables.


Aunque la pandemia puede haber sido el catalizador del trabajo remoto para muchos millones de empleados en todo el mundo, está lejos de ser la única razón para trabajar desde casa.


De hecho, los beneficios de trabajar desde casa impactan tantas cosas a escala mundial que seguramente se convertirá en el mejor camino a seguir.



J. Aquino

Diciembre 2020,

Sinaloa, México

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • LinkedIn
  • White Twitter Icon

Acerca de Aquino

Profesional de Sistemas y Tecnología de la Información con Maestría en Business Intelligence & Big Data con más de 15 años de experiencia. Ha realizado estudios en Alta Gerencia, Dirección y Ejecución de Proyectos, Data Analytics con R, GNU/Linux, entre otros.

En el ámbito laboral, ha desempeñado funciones como DBA, Consultor Especialista TICs, Gerente TI / Implementador y Coordinador de Proyectos. Como parte de su experiencia también ha sido Docente en diversas universidades.

 

Read More

 

Suscribete

© 2021 Todos los derechos reservados

  • White Facebook Icon
  • LinkedIn
  • YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now